LEGO® SERIOUS PLAY®

Consigue resolver conflictos, aumentar la creatividad, e identificar oportunidades a través del método LSP.

LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología, donde l@s participantes son guiad@s a través de una serie de preguntas enfocadas y alineadas con el objetivo diseñado para la sesión.

Cada participante construye su propio modelo LEGO® tridimensional en respuesta a mis preguntas como facilitador utilizando los ladrillos y elementos LEGO® especialmente seleccionados para este tipo de sesiones. Estos modelos 3D sirven como base para la discusión grupal, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El propósito es maximizar todo el potencial, la percepción, la confianza y el compromiso de todas las personas involucradas.

Es una metodología que grandes empresas como la NASA, Google o Coca Cola usan para potenciar la innovación y el rendimiento en los negocios.

Como Facilitador Acreditado de LEGO® SERIOUS PLAY® por su creador Robert Rasmussen, podré diseñar sesiones para trabajar el objetivo que estés persiguiendo alcanzar con tu equipo y acompañaros en el proceso para su consecución.

Características y Beneficios

Duración

Cada sesión tiene una duración de entre 4 y 8 horas aproximadamente.

Número de participantes

Recomendado para grupos de hasta 12 personas.

Formato

Cada sesión se debe desarrollar de manera presencial.

Facilidad en la implementación de la Metodología para l@s participantes.

Los ladrillos y material de LEGO® sirven como un lenguaje común que cualquiera puede usar, independientemente de su educación, posición o cultura. Esto asegura que el conocimiento y las ideas de todos sean visibles.

100% de l@s participantes intervienen el 100% del tiempo.

El punto de partida para responder a las preguntas está siempre en la respuesta individual, no en el grupo, evitando de ese modo el síndrome del 20/80 habitual de las reuniones de trabajo donde el 20% de l@s asistentes absorben el 80% del tiempo de la reunión. La estructura del proceso requiere que todos estén activos todo el tiempo durante el taller. Esto aumenta la probabilidad de que todas las partes cumplan con las decisiones y acuerdos después de la reunión.

Incentiva la creatividad e imaginación de l@s participantes.

El proceso produce ideas y resultados más concretos, porque todos tienen tiempo para desarrollar sus respuestas y comentarios antes de que comience la conversación y el intercambio de conocimientos.

Mejora de la comunicación, comprensión de ideas entre l@s participantes y la toma de decisiones.

De una manera más rápida y efectiva, ya que utiliza la visualización 3D de las construcciones, metáforas e historias.

Enfoque en el objetivo evitando conflictos entre participantes e incentivando la alineación del equipo de trabajo hacia una visión compartida.

Las reuniones facilitadas por el método LEGO® SERIOUS PLAY® permanecen en el tema porque el enfoque está en los ladrillos e historias así como en modelos que se construyen con ellos, no en la persona como tal. Esto también permite que la discusión sea muy intensa sin crear conflictos personales. Al trabajar tod@s bajo estos parámetros se co-crean soluciones compartidas por el grupo donde cada cual tiene su aportación al modelo final.

El juego es una herramienta fundamental que predispone a aprender. ¿Jugamos en serio?